Calidad ambiental

La Agencia cuenta con un equipo de consultores con alto grado de especialización, que desarrollan trabajos de apoyo a las Consejerías competentes en el control y evaluación ambiental en los diferentes vectores de la calidad ambiental.

El Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad del Aire (LARCA), tiene como finalidad la transmisión y mantenimiento de la calidad de los datos en todas las estaciones que componen la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía (RVCCA). Asimismo, se realizan campañas de medida con otros dispositivos, como los captadores difusivos, y se preparan y analizan diversos soportes de muestreo. La Agencia también gestiona las Unidades Móviles de medida de la calidad del aire, de emisiones a la atmósfera y de contaminación acústica. Se realizan campañas a demanda de la Consejería por todo el territorio andaluz.

El LARCA fue el primer laboratorio en recibir en España el certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos en las áreas química y fluidos de emisiones e inmisiones atmosféricas.

Unidad móvil de medición de calidad del aire

El Centro de Datos de Calidad Ambiental (CDCA) es el encargado de la supervisión permanente (24 horas/día) de los datos de la RVCCA. Asimismo, se llevan a cabo trabajos de consultoría con toda la información ambiental disponible, destacando los relacionados con la evaluación de la calidad del aire, el apoyo para la elaboración y seguimiento de los planes de calidad del aire, el inventario de emisiones a la atmósfera y vertidos al litoral, el seguimiento de la carga contaminante al litoral, la contaminación lumínica y la gestión del litoral.

El Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental (LCCA) tiene sedes en Huelva, Palmones (Los Barrios, Cádiz) y Motril (Granada). Desarrolla los programas de seguimiento de calidad de aguas, el seguimiento de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), el apoyo a las inspecciones en materia de calidad de las aguas y el control de los vertidos. Incluye un servicio de atención de incidencias y actuaciones extraordinarias, operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, para cubrir las necesidades de toma de muestras y análisis ante episodios de vertidos accidentales, mortandad de organismos o cualquier otro requerimiento extraordinario que precise la Consejería competente en medio ambiente.

Cuantitativamente, la capacidad de toma de muestras para el conjunto de las tres sedes se sitúa en torno a las 18.000 muestras anuales y unos 200.000 análisis de diferente tipología.

La apuesta por la calidad analítica ha sido una seña de identidad del LCCA desde sus inicios. En la actualidad, se cuenta con más de 1.500 parámetros acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este amplio alcance sitúa al LCCA entre los laboratorios europeos más completos para el seguimiento de la calidad de las aguas, al tener entre sus parámetros acreditados todas las sustancias prioritarias y preferentes a los niveles de concentración establecidas en la Directiva Marco del Agua, parámetros e índices de calidad biológicos e indicadores de cantidad.

Se realizan trabajos de apoyo técnico relacionados con la prevención y el control integrados de la contaminación y la aplicación de mejores técnicas disponibles, así como la asistencia en la evaluación técnica del cumplimento normativo de actividades e instalaciones, en el marco de los planes y programas de inspecciones medioambientales aprobados por la Consejería competente en materia de medio ambiente y agua.

Como complemento a dichas actuaciones de control, la Agencia de Medio Ambiente y Agua dispone de acreditación ENAC para la inspección medioambiental bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, en los ámbitos de residuos, aguas residuales, continentales y marinas, y suelos contaminados y aguas subterráneas asociadas. Esta acreditación garantiza la competencia técnica en la realización de trabajos de muestreo, análisis y evaluación de conformidad en estos ámbitos.

La Agencia asesora en la comprobación de la calidad de los datos notificados al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), y de los parámetros ambientales declarados en aplicación de la normativa de fiscalidad ecológica.

Sellado de un vertedero
Muestreo suelo por personal de AMAYA

En apoyo a la Consejería competente en materia de residuos y economía circular, la Agencia emite informes técnicos, dictámenes y consultoría especializada de diversa índole, y desempeña tareas de evaluación y explotación estadística de la información presentada por los productores y gestores de residuos, trabajos relacionados con la planificación integrada de residuos, y de impulso y coordinación técnica de proyectos de economía circular.

Se llevan a cabo trabajos de asesoramiento en la evaluación técnica de informes sobre suelos contaminados, y apoyo en la gestión de la información presentada por los titulares de actividades potencialmente contaminantes de los suelos en cumplimiento de sus obligaciones normativas. La Agencia presta servicios de consultoría para la elaboración, ejecución y seguimiento de estrategias de protección de la calidad del suelo, y para la redacción de documentos técnicos sobre suelos contaminados.

Por otra parte, la Agencia participa en actuaciones estratégicas de carácter industrial como plantas de tratamiento de residuos, y de regeneración ambiental de espacios degradados afectados por minería histórica o vertederos, a través de la redacción de proyectos, y la dirección, asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia, seguimiento y coordinación de seguridad y salud de obras.

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.